Tuesday, 25 June 2013

La Iliada y la Odisea




Helena de Troya (Episodio 1)


Helena de Troya (Episodio 2)



La Odisea

Wednesday, 10 April 2013

Friday, 22 March 2013

SIGPAC: El sustituto de los mapas topográficos



El Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC), es una aplicación SIG del Gobierno de España (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) que permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado en todo el territorio español.

El sistema consta de un mosaico de ortofotos digitales que abarcan toda España, sobre las que, inicialmente, se superponen los planos parcelarios de catastro de rústica, de forma que, para cada referencia concreta, el sistema proporciona automáticamente la imagen en pantalla de la parcela referenciada, permitiendo asimismo su impresión en papel.

Información que ofrece el Visor.
Ofrece datos de la campaña en curso y anterior a nivel de recintos, en cuanto a:
• Superficie
• Uso asignado
• Sistema de explotación
• Pendiente media
• Incidencias
• Número, posición y especie de frutales de cáscara y algarrobos.
• Número y posición de castaños.
• Información sobre zonas especiales:
- Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA)
- Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Conservación (ZEPA)
- Zona Vulnerable por Contaminación de Nitrato
- Zonas Aptas para el Engorde 2013 (recebo y bellota)
- Cuencas Vertientes a Embalses de Uso Doméstico
- Zona Incluidas en Expediente de 1ª Forestación 2013
- Recintos de Elevado Riesgo de Erosión (pte. mayor o igual al 35%) Sigpac 2013
- Formaciones Adehesadas Sigpac 2013


Enlace: http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Monday, 18 March 2013

INTENSIVE LIVESTOCK FARMING

Reciben el nombre de Intensive Livestock farming, o ganadería intensiva, todas aquellas explotaciones cuyo principal objetivo es obtener un rendimiento económico.

Capital investment (in feed, farms, etc.), labour and productivity are high. Mostly cattle, pigs and poultry are farmed.

El principal objetivo de estas granjas es una alta productividad. Para ello tratan de establecer las condiciones necesarias para que los animales no dejen de producir. Por ejemplo, a las gallinas se les ofrece comida, agua y calor para que no dejen de producir huevos.

En el caso de las ovejas, la carne más cara para su venta es la del  cordero lechal, conocido en el norte de nuestro país como el "lechazo". Se trata de la carne más tierna y sabrosa, pero claro, para que podamos comer chuletitas de cordero lechal es necesario que las ovejas tengan varios embarazos a lo largo del año y no solo uno como ocurre en la naturaleza. Pues bien, a un ganadero de Olmedo (Valladolid) se le ocurrió esta curiosa manera de provocar que sus ovejas tuvieran la "necesidad" de aparearse en más ocasiones.

+ info: Un ganadero usa fotos de sementales para estimular la libido de sus ovejas
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/01/valladolid/1330632258.html

Tuesday, 19 February 2013

PREHISTORY



Read the text and conjugate the verbs into the appropriate form of the past tense.

Prehistory is the longest period in human history. It extends from the appearance of the first human beings to the invention of writing (between 2 million years BC and 3.500 years BC).

Prehistory is divided into three periods:

The Paleolithic Age or Old Stone Age ___________ (to begin) with the appearance of our first ancestors, about 2 million years ago.
It  ________ (to be) the longest phase of human history.
Paleolithic people _________ (to be) generally nomadic hunters and gatherers.
They __________ (to live) in caves, ___________ (to use) fire,  _________________ (to make) stone tools and ___________ (to paint) in the cave.


The Neolithic o New Stone Age __________ (to begin) when the agriculture __________  (to discover, past passive) between 9000 and 7000 BC.
In this period, groups of human beings ___________ (to start) to live in settled villages.
They ___________ (to practice) agriculture, ____________ (to domesticate) animals and  _____________ (to invent) pottery and textiles.


The Metal Age ___________ (to begin) when human beings  ___________ (to learn) to use metals to make objects (5.000 years BC), mainly copper, bronze and iron.
They  ___________ (to build) monuments with big blocks of stone, called menhirs, dolmens and stone circles.


HUMAN EVOLUTION


Human evolution